UE: Nación asegura aumento de exportaciones provinciales

(ADN).- Los ministros de Producción de todas las provincias asistieron a un encuentro con funcionarios nacionales para abordar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. La Casa Rosada es seducir a los gobernadores para que adhieran al pacto de libre comercio. Es por ello que explicaron que si avanza el negocio entre ambos bloques regionales, las provincias incrementarán sus exportaciones un 12%.

Ayer, los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, encabezaron la reunión del Consejo Federal de la Producción, junto a ministros provinciales, para analizar sobre las oportunidades económicas y comerciales que se abren hacia el mercado europeo.

Al encuentro asistió el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi.

Uno de los puntos en los que Nación fijó la mirada, es en los impuestos provinciales y municipales. Sica y Faurie quieren que los distritos bajen la presión para «reducir costos para las exportaciones, sino como una forma de que las provincias empiecen a competir por atraer inversiones».

Durante el encuentro también se brindaron detalles acerca del impacto federal que tendrá el acuerdo Mercosur UE en nuestro país. Además, repasaron las oportunidades para el desarrollo de las exportaciones e inversiones y debatieron sobre cuál es el mejor camino para trabajar en los próximos años. También las autoridades coincidieron en que el tratado posibilita el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de los 24 distritos.

“El acuerdo Mercosur-UE es equilibrado en términos federales y le brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones”, afirmó el ministro Dante Sica. “La competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios”, agregó.

Los ministros destacaron que gracias al acuerdo Mercosur UE, las provincias aumentarán sus exportaciones al continente europeo en un 12% cuando el Tratado entre en vigencia.

Además, reiteraron su disposición para compartir información con los empresarios y autoridades de las provincias. En ese sentido se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta entre los distintos equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre la incidencia del acuerdo.