Río Negro tendrá un Ministerio de Comercio Exterior

(ADN).- Producción y comercio exterior van de la mano para la gobernadora electa Arabela Carreras. Ayer, anunció que en su gestión creará una cartera de Comercio Exterior y una Agencia de Inversiones, convencida que «necesitamos un área más fuerte que permita orientar el comercio».

«Tenemos una provincia más desarrollada que hace 8 años, por eso podemos ponernos objetivos más ambiciosos” subrayó Carreras, quien estudia modificaciones en el organigrama y la Ley de Ministerios, donde habrá enroques entre organismos ministeriales y se crearán estructuras nuevas.

El objetivo es modernizar la provincia. Por eso, adelantó que Ciencia y Tecnología tendrá un área de Innovación.

«Necesitamos un área más fuerte que permita orientar el comercio, asesorar a los emprendedores, acercarle los protocolos necesarios para entrar en los mercados e indagar en los mercados para poder saber cuál es el escenario más conveniente para Río Negro”, dijo la gobernadora electa a El Cordillerano.

Además, confirmó que se creará una Agencia de Inversiones, donde cualquier inversor interesado en traer su emprendimiento a Río Negro, podrá tener una ventanilla única a través de la cual gestionará en todos los organismos del Estado y no deberá recorrerlos para lograr todas las aprobaciones de rigor.

Esta Agencia de Inversiones resolverá el diálogo con el sector privado y contribuirá a la búsqueda de créditos para los proyectos de la provincia.

“La idea es no hacer crecer al Estado desmedidamente. Vamos a reformular secretarías y áreas ya existentes, por lo que estamos evaluando cuál es el mejor formato para Comercio Exterior. Inversiones tendrá un rango de agencia como el Crear o la Agencia de Recaudaciones, con cierta autonomía y agilidad para interactuar y dialogar con el sector privado que requiere mucha celeridad en las respuestas”, adelantó Carreras.

Además, aseguró que en su gobierno habrá un área de Innovación que le dará una mirada nueva a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, profundizando los proyectos que hoy están en marcha de modernización del Estado, de despapelización, con el objetivo de acercar el Estado al usuario y que desde la computadora se puedan resolver los problemas que hoy tiene que resolverse en una dependencia gubernamental.

“También habrá un proyecto de voluntariado que nos permitirá contribuir a las tareas de voluntariado que toda la sociedad rionegrina realiza sistemáticamente, en los clubes y diferentes espacios, como el Hogar Emaús. Queremos compartir de manera más efectiva las obligaciones que eso genera”, indicó Carreras.

“Además orientarnos hacia la nutrición de los más pequeños más que nada, por lo que habrá un Programa de Nutrición transversal, orientado a garantizar que todo aquello que el Estado está contribuyendo hoy para las familias o a distintos organismos, llegue efectivamente a los destinatarios de estos proyectos”, concluyó.