Río Negro reparte 6.000 garrafas gratuitas por semana

(ADN).- El gobierno reparte 6.000 garrafas gratuitas por semana. Lo hace a través del Plan Calor. El programa de asistencia se inició el 20 de mayo y se ejecuta en los lugares más fríos del territorio rionegrino.

Durante las primeras ocho semanas de implementación del Plan Calor Garrafas ya se han desembolsado más de $20.500.000, un 40% de la inversión total prevista para este año.

Así lo dio a conocer la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, quien está a cargo de coordinar la entrega de las más de 6.000 garrafas semanales que distribuye el Gobierno de Río Negro entre familias de la zona Andina y la Región Sur, que no cuentan con acceso al gas natural.

Confini reconoció que esta vez el desarrollo se ha vuelto “más ágil que en otras oportunidades, sobre todo en Bariloche, con la utilización e implementación de los cupones. Esto ha hecho que la gente vea reducido el tiempo de espera de manera considerable”.

El Plan Calor Garrafas se inició el 20 de mayo en la Región Sur y el 27 en Bariloche. Consiste en la distribución gratuita de garrafas de 10 kgs. durante un espacio de 20 semanas, para lo cual el Gobierno Provincial destinará este año unos $50.200.000. En conjunto, una vez que se complete el cronograma, se habrán repartido más de 158.000 garrafas entre 8.700 familias de las zonas más frías de la provincia.

El cronograma de distribución en Bariloche se realiza de lunes a viernes en 35 lugares predefinidos como centros comunitarios, gimnasios o centros de salud barriales, a donde asisten regularmente los habitantes de 67 sectores vecinales.

En el caso de la Región Sur, la distribución se efectúa a demanda, a partir de informes periódicos que se reciben de referentes en cada uno de las localidades, hacia donde se llega con transportes de distinta capacidad de traslado de garrafas.

En cuanto al resto de la zona Andina se cubre desde el centro de acopio que se montó en Bariloche, con tres recorridos que van de lunes a sábados hacia diez destinos prefijados.

La funcionaria apuntó que hasta el momento no hubo problemas con el estado de los caminos teniendo en cuenta el trabajo coordinado que se lleva a cabo con Vialidad Provincial y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, cuyos informes ayudan a ajustar los recorridos en función de las inclemencias del tiempo. Sin embargo, Confini aclaró que “no se detiene el Plan Calor por mal tiempo”.