Niegan que el acuerdo con la UE beneficie a la fruticultura

(ADN).- El presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, negó que el acuerdo que se firmó entre el Mercosur y la Unión Europea de libre comercio, pueda beneficiar a la fruticultura, al menos a los medianos y pequeños productores.

«La fruticultura está integrada a Europa hace más de 60 años, por lo que a futuro no se sabe de sus beneficios» dijo en diálogo con FM El Rayo. «Y en el presente el acuerdo no tiene vigencia, porque los Estados deben aprobarlo», agregó.

Además, planteó que «es un acuerdo marco, después habrá que ver los específicos». «Es un tema electoral para demostrar que estamos abiertos al mundo», subrayó.

Zanardi alertó que «la fruticultura está desapareciendo, y en dos o tres años vamos a reducir más la producción por las malas políticas nacionales y provinciales». E indició que la producción cayó a la mitad en los últimos ocho años.

«La producción frutícola va quedando en pocas manos y va a un esquema de concentración solo en los exportadores», aseguró el productor.

El productor consideró que el acuerdo «no es favorable para la Argentina por las condiciones y por la situación particular impositiva. Nuestro Estado nos ha afectado con una alta presión impositiva, por lo que la industria pyme industrial o rural no tendrá beneficios».

De todos modos dijo que «hay un beneficio concreto: los aranceles para ingresar a Europa». Pero aseguró que «como se va a implementar dentro de un tiempo, ya no habrá tanta fruta que exportar».

Zanardi contó que «el sector de peras y manzanas no comenzó con la poda, y se visualiza que este año estará afectada la producción por un tema sanitario, lo que afecta la futura cosecha».

Y reclamó políticas para mejorar al sector del Alto Valle: «hay que levantar las retenciones y restituir el reembolso de los puertos patagónicos». También le pidió al gobierno provincial que «se involucre» en las soluciones», sino «cuando llegue el acuerdo no va a nada para exportar».