Autoservicio: «Aumenta la desocupación», dijo Pereyra

(ADN).- El titular del Sindicato Petrolero y Senador por Neuquén, Guillermo Pereyra, presentó un proyecto en la Cámara Alta donde expresó su preocupación por el avance del proyecto de autodespacho de combustible en estaciones de servicio -que analiza la Secretaría de Energía de la Nación a instancia de las cámaras empresarias-, y el impacto que su implementación puede provocar en el mercado del trabajo “aumentando el problema de la desocupación en el país”.

A través de un proyecto de declaración, ingresado el pasado 17 de julio a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que preside en el Senado, el senador neuquino dio cuenta de los efectos adversos que el autoservicio de combustibles podría traer sobre la estabilidad laboral de los ‘playeros’ ante la inclusión de la normativa.

“Son cada vez más frecuentes las iniciativas que, revestidas en una sensata preocupación por el beneficio del público, ponen en realidad la rentabilidad empresarial en su centro; aunque sea en detrimento de los trabajadores”, afirma en el proyecto.

Pereyra expresó en su proyecto la resistencia que genera esta medida en las organizaciones de trabajadores, y se preguntó sobre los verdaderos móviles del cambio y sus consecuencias laborales; “que redundan en expulsión de trabajadores del mundo del trabajo”.

El proyecto que se encuentra en debate estipula avanzar con el «autodespacho» en un 50% y mantener el otro 50% con el modo actual, asistido por un playero. En este sentido, declaran que la transición justa que se reclama en los foros debe poner el bienestar de los trabajadores en pie de igualdad con los empresarios, “porque la transición será justa si se hace centrada en las personas”.