ATE aceptó el 9% de aumento propuesto por el Gobierno

(ADN).- El plenario de secretarios generales de ATE aceptó el 9 por ciento ofrecido por el Ejecutivo rionegrino y destacó que el acumulado en nueve meses llevará el aumento a un 37 por ciento. La propuesta comprende además una cláusula de revisión mensual, a la vez que el sindicato reclamó una nueva paritaria para discutir un adicional diferencial por calefacción para los estatales que residan en las ciudades de Bariloche, El Bolsón y la Línea Sur y evaluar un incremento sobre otros rubros salariales.

Según ATE, el incremento acumulado en lo que va del año del 37% al que llegarían los empleados públicos se compone de un 15% logrado en el primer semestre, las sumas fijas que impactaron en un 13% para el promedio de las categorías y el 9% ofertado días atrás que supera incluso en 1,9 puntos porcentuales el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que publicó el Banco Central para el tercer trimestre.

La cláusula de revisión mensual incorporada al acuerdo entrará en juego si el índice de precios al consumidor elaborado por el INDEC supera el 3% mensual.

ATE explicó que con este acuerdo «logramos mantener en Río Negro el poder adquisitivo y quedar por encima de la inflación en estos primeros nueve meses del año. La cláusula de revisión mensual funcionará como un reaseguro que buscábamos desde hace tiempo».

Rodolfo Aguiar, titular gremial, señaló que «en algunas regiones de la provincia el costo de vida es mayor y esto debe comenzar a ser considerado en el debate salarial. Un trabajador afronta un alto costo mensual para poder calefaccionarse en aquellas zonas que deben hacerlo a leña».

.