Salarios: Habrá nueva oferta, pero no llegará al 12%

(ADN).- «No podemos duplicar la oferta». Esa fue la definición que el gobernador Alberto Weretilneck dio ayer en Bariloche, sobre la negociación salarial con los gremios. De todos modos, planteó que habrá otra reunión y otra propuesta, «una que sea posible».

El gobierno ofreció a los gremios estatales (UnTER, ATE y UPCN) un aumento salarial para el próximo trimestre del 6% a pagarse en dos tramos. La respuesta fue inmediata: «es insuficiente». Las organizaciones sindicales aducen que el fuerte incremento de la inflación pulverizó el poder aquisitivo de los trabajadores.

La UPCN, basado en datos del INDEC, indició que entre mayo de 2018 y mayo de 2019, la inflación fue del 61% y los aumentos salariales del 35%. Por lo tanto, pide una recuperación del 26%. En otra dirección, UnTER y ATE solicitaron un incremento del 12%.

Ante el fracaso de las paritarias, Weretilneck dijo que evaluarán hasta dónde se puede mejorar la oferta.

«Nosotros hicimos el planteo de lo que podíamos pagar, como en toda negociación se arranca en un punto y se llega a otro, lo importante a destacar es el ambiente de diálogo y respeto, estamos hablando y seguramente como nos hemos puesto de acuerdo en las otras paritarias lo haremos en ésta», indicó el mandatario.

Respecto a la diferencia en las propuestas, dijo que «todavía nos queda una semana, vamos a seguir conversando», pero estimó que «no podemos duplicar la oferta».

Domingo

«La oferta que hicimos está dentro de nuestras posibilidades, queremos ser muy prudentes, estamos viviendo un año donde los ingresos están creciendo por debajo de la inflación, nos encantaría hacer una oferta superadora», dijo el ministro de Economía, Agustín Domingo.

Señaló -ante la consulta de la prensa- que si «nos comprometemos por encima de las posibilidad vamos a tener problemas con los sueldos» y al ser consultado respecto al pedido del 12 por ciento de los gremios dijo que «venimos de un trimestre en el cual los aumentos dados están igual o un poco por encima de la inflación, no tenemos posibilidades ni nos parece un planteo razonable para las proyecciones que hay para los próximos meses».

De todos modos, dijo que «estamos analizando, mirando un poco más finito los números a ver a qué oferta podemos llegar la semana que viene, priorizando el diálogo y tratando de alcanzar un acuerdo. Vamos a seguir dialogando y tratando de generar consenso».