Proponen aumento en la asignación a familias monoparentales

(ADN).- La diputada María Emilia Soria presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para aumentar en un 20% las prestaciones otorgadas por la ley de Asignaciones Familiares a familias monoparentales.

La iniciativa incorpora a la ley de Asignaciones Familiares N° 24.714 un artículo que establece un aumento del 20% a la familia monoparental (con un sólo progenitor; con un sólo progenitor con guarda, tenencia o tutela y que hayan fracasado los intentos judiciales para reclamar alimentos al otro progenitor; viudos y viudas). El objetivo es brindar mayor protección a este tipo de familias -contempladas en el nuevo Código Civil y Comercial- que por sus características se enfrentan a situaciones de mayor vulnerabilidad. La inserción y mantenimiento en el mercado laboral cuando no hay posibilidad de distribuir las tareas de cuidado y las responsabilidades alimentarias con otro progenitor proponen todo un reto del que el Estado no puede mantenerse ajeno, sobre todo cuando esas familias cuentan con escasos ingresos.

“Según la CEPAL, la gran mayoría de hogares monoparentales están a cargo de una mujer, por eso la monoparentalidad es además un problema de género, y la situación de pobreza es aguda en este tipo de familias con menos recursos. Por eso el Estado debe estar presente y compensar estas desigualdades” fundamentó Soria.

Acompañaron el proyecto las diputadas Alicia Soraire, Ana Llanos Massa, Analuz Carol, Magdalena Sierra, Silvina Frana y el diputados José Pablo Carro.