Planes de ahorro. Admiten amparo colectivo en Cipolletti

(ADN).- La Justicia cipoleña aceptó el amparo colectivo que impulsó un grupo de ciudadanos perjudicados por el fuerte aumento de las cuotas de los planes de ahorro de vehículos cero kilómetros. La medida se suma a otras similares en Viedma, Valle Medio y Bariloche.

Soledad Peruzzi, magistrada del Juzgado Civil N°3 de Cipolletti, impuso un tope de incremento en las cuotas del plan de ahorro que no supere el 50 % del valor que cada una tenía en el mes de abril del año 2018, eso como medida cautelar hasta tanto se resuelva el recurso a través de una sentencia. Y otorgó un plazo de 48 horas a las empresas demandadas para que pueda ejercer su derecho de defensa y presentar los descargos que consideren pertinentes.

La medida, también la futura resolución de fondo, comprende a todos aquellos consumidores de la Cuarta Circunscripción Judicial, suscriptores de planes de ahorro para adquisición de vehículos cero kilómetros. Es decir desde Catriel hasta Fernández Oro.

Las empresas alcanzadas son Chevrolet S.A de Ahorro Para Fines Determinados; Plan Rombo S.A de Ahorro Para Fines Determinados; Volkswagen S.A de Ahorro Para Fines Determinados; Fca S.A de Ahorros Para Fines Determinados; Plan Ovalo S.A de Ahorro Para Fines Determinados; Interplan S.A de Ahorro Para Fines Determinados (Chery Plan Y Círculo de Inversores S.A.U de Ahorro Para Fines Determinados (Peugeot S.A).

Afirmó la jueza Soledad Peruzzi en la providencia: “la pretensión intentada se evidencia sustentada en una relación de consumo, entre usuarios y proveedores de bienes, invocando el grupo de personas presentadas los mismos intereses homogéneos en cuanto a la vulneración que denuncian padecer por la ilegalidad y abuso denunciados en la conducta desplegada por los sujetos pasivos contra los que se acciona, en base al contrato de adhesión con fines de ahorro para la adquisición de un vehículo que suscribieran; conformando en ese alcance la clase afectada todos aquellos suscriptores de planes de ahorro para la adquisición de vehículos 0 km que lo hayan contratado en esta IV Circunscripción Judicial”.