Ganancias: APEL busca formas para amortiguar el golpe

(ADN).- “Ahora viene la etapa del diálogo para moderar el impacto en nuestros salarios”. De esta manera, el titular del gremio de los trabajadores legislativos, Alejandro Gatica, reaccionó a la aprobación de la ley que amplía el espectro de empleados que pagarán el Impuesto a las Ganancias en Río Negro.

En ese sentido, aseguró que hay un compromiso del vicegobernador Pedro Pesatti y su sucesor Alejandro Palmieri.

Gatica confió en que en los próximos ocho meses -tiempo que comenzará a aplicarse la ley- se encontrarán «los mecanismos y alternativas que amortigüen el golpe al bolsillo de los trabajadores que significa la aplicación en los salarios del Impuesto a las Ganancias».

Los días previos a la sesión hubieron asambleas de los trabajadores de la Legislatura, donde se insistió con que «se trata de una medida injusta para cualquier trabajador, ya que el sueldo de cada uno de nosotros no es ganancia”.

Ante la aprobación del proyecto oficial, Gatica consideró que “las asambleas de APEL fueron buenas; el sindicato tiene una posición clara, ya que a pesar del artículo –incorporado gracias a los gremios- que prorroga por 120 días (y automáticamente 120 días más) la aplicación de la medida, no debemos cortar el diálogo ni entrar en un conflicto permanente”.

Especificó que confían en las palabras del vicegobernador Pedro  Pesatti y quien lo sucederá, Alejandro Palmieri, quienes “se comprometieron a reunirse con el gremio para buscar mecanismos y alternativas, que amortigüen el golpe al bolsillo de los trabajadores”.

Gatica reconoció que “hay alternativas a través de leyes nacionales -como la 24.686- que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a los empleados del Congreso de la Nación, dándole facultades a los Presidentes de ambas cámaras para aplicar normas que regulen las formas del gravamen”. Añadió que ya se está aplicando en Neuquén y Entre Ríos, mientras que Chubut está luchando para hacerlo”.

Mencionó además que en algunas entidades bancarias estatales, como los bancos Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, la patronal aporta parte de lo correspondiente a este impuesto. E hizo referencia a otras alternativas. En ese sentido subrayó que “la zona desfavorable no se debe tomar como una base no imponible”.

Finalmente, el líder sindical negó la posibilidad de tomar medidas de fuerza o cortar el dialogo con el oficialismo provincial, ya que “sería un callejón sin salida”.