Euforia en los mercados por la fórmula Macri-Pichetto

(ADN).- El mercado financiero festejó en la última hora y media de operaciones de ayer el anuncio de la fórmula del oficialismo Macri-Pichetto para competir en las elecciones presidenciales de octubre: las acciones argentinas se dispararon hasta 18% en la bolsa porteña y en Wall Street, en medio de un importante volumen operado, mientras que los bonos treparon hasta 4%, y el riesgo país cayó 3% a casi 900 puntos.

La noticia hizo que la bolsa porteña acelerara su tendencia al alza este martes, y trepara finalmente un 5%, al récord histórico de 38.283,25 puntos, con un importante volumen operado que rozó los $ 1.800 millones, lo que representa un alza del 84% con relación al lunes, informó ámbito.com.

Las subas más relevantes de la jornada las anotaron: Grupo Supervielle (+15,1%); Pampa Energía (+8,5%); BYMA (+8%); Central Puerto (+6,3%); y Galicia (+5,7%).

«Pichetto hizo explotar a la Bolsa», describió Eduardo Fernández, analista de Rava, quien destacó que hay que remontarse a mediados de septiembre de 2018 para encontrar un volumen similar al de este martes en papeles privados.

En Wall Street, en tanto, los ADRs argentinos se dispararon hasta 18%,liderados por el Grupo Supervielle. Pero además registraron subas de dos dígitos los papeles de Pampa Energía (+10,9%); y de Banco Francés (+10,8%).

“Cuando Macri confirmó el anuncio un rato antes del cierre, salieron a pagar fondos de afuera, trepando fuerte bancos, energéticas y bonos en dólares», describió aámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Según el especialista, «los operadores internacionales vieron que, por un lado, la fórmula sumó un peronista clásico, y por otro lado se confirmó la candidatura de Mauricio Macri, que no estaba confirmada al 100%”.

En definitiva, «Macri tuvo la habilidad de sumar a un armador con llegada a muchos gobernadores», sintetizó Di Giorno.

Por su parte, el economista Gustavo Ber sostuvo a este medio que «la primera reacción del mercado fue muy positiva, al considerarse una fórmula más amplia, y pragmática».

En la misma línea, Pablo Castagna, director en Portfolio Personal Inversiones, indicó a este medio que «los inversores tomaron como positivo el hecho de que el Gobierno sumaría con esta fórmula el voto de los indecisos».

Vale remarcar, por otro lado, que la mejora de la plaza también fue alentada por otra buena jornada de los mercados externos ante las señales de un mayor estímulo fiscal de China y cierto alivio en las tensiones entre México y Estados Unidos, lo que impulsó el apetito de los inversores por activos de riesgo.

Riesgo país y bonos

En medio de este contexto,el riesgo país argentino se desplomó 3%(28 puntos básicos), tras el anuncio de la fórmula presidencial del oficialismo, aunque durante la jornada llegó a marcar un mínimo de 866 puntos (-8.9%).

El indicador medido por el banco JP.Morgan cerró a 904 puntos básicos, frente a los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana pasada, su máximo desde febrero de 2014.

En renta fija, los principales bonos nominados en dólares escalaron hasta casi 4%. El Bonar 2024 encabezó los ascensos con un alza del 3,8%; pero además el Discount trepó un 3,4%; y el bono centenario, un 3,7%.

El miércoles a la medianoche cierra el plazo oficial para la presentación de las alianzas para competir en las primarias, y hasta el 22 de junio se tiene tiempo para confirmar los cargos en cada una de las listas a competir.