El café selló el Frente de Todos

Después de varios días de suspenso finalmente se conformó el Frente de Todos que unifica al Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, además de decenas de fuerzas y partidos de menor envergadura. Como carta de presentación, dieron a conocer un comunicado junto con la foto que muestra a Alberto Fernández y Sergio Massa frente a frente, claro, tomando un café.

Alberto Fernández y Sergio Massa tomaron el famoso café que se debían y suscribieron una coalición que llevará el nombre «Frente de Todos», integrada por el PJ, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y otros 16 partidos políticos que los apoderados del peronismo inscribirán esta noche en la Justicia electoral.

Del encuentro, realizado en las oficinas de Fernández, en San Telmo, salió la primera foto y un comunicado: «Las opciones son claras, Nuestras prioridades son el trabajo y la producción, los humildes y la clase media, los comerciantes y los emprendedores, los que enseñan y los que aprenden», sostienen allí.

Fernández y Massa subieron a las redes el logo del nuevo frente en un gif donde aparecía la palabra Todos escrito de diversas maneras: todas, todes, tod@s. «La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible. El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos», escribió Massa.

«El país necesita volver a ofrecer soluciones concretas a los problemas de la mayoría. Los desafíos que tenemos por delante exigen una mirada amplia, diversa y plural, en la que ningún argentino ni argentina se queden afuera», sostiene el comunicado, una declaración de principios de la nueva coalición, que no incluye ningún detalle sobre el acuerdo. 

Compartirán listas de diputados y legisladores en la provincia de Buenos Aires, y los intendentes del Frente Renovador no tendrán ningún candidato del peronismo que les compita en sus municipios. Queda todavía por conocer qué lugar ocupará Massa en las elecciones. Desde el Frente Renovador piden unas PASO presidenciales, la otra posibilidad es que encabece la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires para luego presidir la Cámara de Diputados. Pero para esa definición todavía queda un plazo de diez días, cuando vence el límite para la inscripción de las candidaturas.