El Acuerdo Macri-Pichetto perjudica a la UCR de Río Negro

(ADN).- Luego de la euforia llegó la calma y con ella la reflexión. El radicalismo rionegrino que siempre encontró excusas para justificar los desplantes a nivel nacional en su alianza con el PRO y que también se sumó al concierto de elogios sobre la fórmula Mauricio Macri y Miguel Pichetto, por Juntos por el Cambio, ahora medita y analiza con mayor serenidad el viraje que tomó la alianza macrista y ve nubarrones en el horizonte.

La UCR a nivel nacional tuvo dos operadores que, de algún mod, participaron en el ofrecimiento a Pichetto, que fueron Ernesto Sanz y Gerardo Morales y ambos controlan al radicalismo en sus provincias. Esta situación es reconocida por los operadores de la Casa Rosada y ninguno se mete en las candidaturas de esas provincias, o sea que está claro que en los territorios donde manda la UCR, el PRO limita sus movimientos. Tampoco se intentan ingerencias en espacios acordados entre Macri-Carrió: son «sagrados».

Este escenario hizo sonar el estado de alerta en el radicalismo rionegrino que siempre impuso argumentos para primar sobre el PRO y la CC-ARI. Así fue como impuso a Matzen primero como diputada nacional y luego como candidata a la gobernación.

En la alianza macrista se debate en la provincia los nombres de quienes encabezarán las listas de senadores y de diputados, pero además de la UCR, PRO y la CC- ARI ahora se suma a las conversaciones nada menos que el compañero de fórmula de Mauricio Macri, con mejor peso específico que el resto.

La opinión de Pichetto sobre los candidatos de Río Negro tendrá peso propio y sobre todo el postulante a la Cámara Alta, mientras que también está acordado que el primer puesto a Diputados será del PRO.

De ser así el radicalismo contaría con otros espacios, que no serán de primer expectativa. Igual situación sucede en la CC-ARI.

Los comentarios de los mentideros políticos indican que Miguel Pichetto, propondría a un empresario del Alto Valle, fiel a su perfil que lo llevó a ser tenido en cuenta por el establishment. Se menciona a Hugo Sánchez, referente de los grupos concentrados frutícolas de la provincia y con buenas relaciones con el senador y en los pasillos del gobierno nacional.

Esta situación también podría suceder en Viedma, si Miguel Pichetto propone para las elecciones municipales a su hijo Juan Manuel para representar a Juntos por el Cambio, donde está en juego el municipio capitalino, un bastión del radicalismo.

Todo esto en el terreno de las especulaciones, por esto no pocos conocidos pichetistas rionegrinos también -en la intimidad- se anotan, por las dudas, incluso el propio Ariel Rivero que renunció a integrar e FpV y nuevo intendente de Campo Grande, no desechó esa posibilidad.