Plazos fijos en cualquier banco y sin ser clientes

A partir de hoy los ahorristas podrán realizar depósitos a plazo fijo mediante canales digitales en cualquier banco que ofrezca una mejor tasa, sin importar si son clientes o no de la entidad financiera.

La nueva normativa comenzará a regir formalmente desde este jueves y el Banco Central espera que las entidades pongan en marcha la adecuación en sus sistemas en los próximos días. El BCRA dio a conocer la decisión a principios de abril mediante la Comunicación A 6667 en la cual aseguró que «la modalidad será simple y segura».

«Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia», destacó la autoridad monetaria y aclaró que «regirá para las colocaciones en pesos».

Estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen y no implicarán costo para los usuarios y «tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos».

La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta. Para generar mayor transparencia, acceso a la información y para que el usuario pueda elegir de una manera simple, el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto.