Piden declarar la «Emergencia en Violencia de Género»

(ADN). – Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de «Emergencia en Violencia de Género», que tiene como propósito crear en la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres, el Programa de Independencia Económica y Habitacional para Mujeres Víctimas de Violencia, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda alternativa para la mujer y sus hijos, que convive con su agresor, durante el tiempo necesario para resguardar su seguridad, además de brindar capacitaciones y asesoramiento en materia jurídica y de salud a las personas que participen de los distintos procesos y espacios de acompañamiento para mujeres en situación de violencia.

Se informó que esta iniciativa busca generar partidas presupuestarias a las políticas públicas existentes en la prevención y erradicación de la violencia, para que sean instrumentos reales que den respuesta a los más de 300 femicidios al año en nuestro país.

Entre otras medidas dispone la formación de 100 mil promotoras  nacionales para la prevención de la violencia de género y un programa de independencia económica y habitacional para dar respuesta a las mujeres que quieren abandonar los espacios de violencia. La normativa busca canalizar el reclamo de diversas organizaciones sociales que trabajan en la respuesta a la violencia, directamente desde los barrios y en los territorios, para esto también se estipula la creación de un registro que de cuenta de estas estructuras y su trabajo.

El proyecto de ley es impulsado por las diputadas Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Silvia Horne, Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda y Gabriela Cerrutti, con el acompañamiento de María Emilia Soria, Carolina Moises, Vanesa Siley, Mónica Macha y Mayra Mendoza y la participación de la senadora Magdalena Odarda, quien impulsará la iniciativa en el Senado.