La Justicia multó a ARSA por desbordes cloacales en Roca

(ADN).- El Juzgado Civil N° 1 de Roca confirmó las astreintes impuestas a ARSA, DPA  y la provincia de Río Negro, sancionadas con 5.700.000 de pesos, de acuerdo a un amparo iniciado por el municipio de General Roca en representación de los vecinos del barrio Los Olmos, a raíz de la contaminación por las constantes perdidas de líquidos cloacales en ese sector de la ciudad. Esta sanción podría  incrementarse de continuar el retraso en el cumplimiento de las medidas de mitigación y cese de contaminación ordenadas por el Tribunal.

El fallo de la Justicia sostiene que se han llevado a cabo numerosas medidas de prueba para determinar la verosimilitud de la grave denuncia formulada por la municipalidad de Roca, donde «surgen claros la pericia obrante en autos, la inspección ocular llevada a cabo y cuyas constancias quedaron grabadas en DVD, con la salvedad que no se puede demostrar de manera alguna lo percibido por el sentido del olfato, que indudablemente conlleva a la conclusión de la alteración del medio ambiente y del riesgo al cual se está exponiendo a los vecinos del Barrio Los Olmos».

Agrega que se le han concedido prorrogas a la provincia y a sus empresas ARSA y DPA, no cumpliendo con lo ordenado. Pericialmente se ha concluido «entre otras describe que el lecho del desagüe esta en muy mal estado por los vertidos cloacales, siendo un peligro de contaminación para la población que circula por el sector. Recomienda seguimiento de avance de obra por la precariedad de los trabajos, tiempo estimado de obra 3 meses, marzo de 2019, también que existen vestigios de desbordes de líquidos cloacales por la boca donde está la bomba, presencia de olor y derrame sobre tierra y asfalto”.-

La Justicia constató, el incumplimiento reiterado de  ARSA, DPA y la provincia de Río Negro, en tanto se comprobó que «se han generado nuevos volcados de líquidos cloacales y se ha empeorado la situación en el sector», llegando a considerar que “se vislumbra en el caso concreto una desidia de los demandados, quienes se han mostrado reacios a cumplir con las obligaciones a su cargo».

El fallo sostiene que ha quedado acreditado que se «ha vulnerado el derecho de los habitantes del Barrio Los Olmos de General Roca, con lo cual se justifica la liquidación efectuada precedentemente, la que podrá ser ampliada hasta el efectivo cumplimiento del saneamiento del sector”.