El modelo empieza a prender luces de alerta

Se complicó el rollover, el target de base monetaria y el modelo empieza a prender luces de alerta, señala el resumen monetario financiero semanal del Centro de Economía Política Argentina.

El Tesoro colocó ARS 58 mil millones en 3 letras en pesos (una de ellas actualizable por inflación –cer-) y renovó así el 61% de los vencimientos programados en dichos instrumentos para esta semana.

El porcentaje de renovación fue menor al esperado y, por tanto, las tasas que debió pagar estuvieron por encima de las proyecciones del Gobierno.

En este sentido, de mantener un nivel similar de renovación en los próximos vencimientos, el Programa Financiero de 2020 comienza a requerir financiamiento neto por parte del Tesoro.

En otro ámbito, las buenas ruedas para las monedas emergentes durante la semana mantuvieron la calma en el frente cambiario

Sin embargo, a la desaceleración de los plazos fijos se le suma también la reducción de plazos en las colocaciones: la única categoría que gana peso en el total es la de depósitos a 30/59 días.

La “estabilidad cambiaria” de las últimas semanas no sirve para detener la sangría de reservas, que llegaron a USD 64 mil millones durante la semana debido a que el Gobierno pagó al Club de París USD 459 millones por la penúltima cuota de la deuda contraída con ese conjunto de países.

En relación a las tasas, la baja gradual de la LELIQ se detuvo debido a que el BCRA llegó al último día del mes de mayo con un saldo promedio mensual superior al target establecido. De este modo, y de no mediar otros instrumentos de absorción enfrenta un viernes 31/05 en el que deberá absorber aproximadamente ARS 50 mil millones para cumplir con la meta.

Finalmente, las acciones tuvieron una semana de bajas generalizadas, mientras que los bonos operaron esbales. Sin embargo, las malas ruedas en los mercados internacionales siguen haciendo crecer la demanda de T-Notes y T-Bonds americanos reduciendo su rendimiento y ampliando el spread soberano.

Por ello, el Riesgo País sigue operando cómodo por encima de los 900 puntos base.