El Gobierno podría convocar a Cristina por el «acuerdo»

Tras las primeras reacciones negativas, el gobierno nacional intenta fortalecer su convocatoria a la oposición a firmar los «diez puntos básicos» y asegura que esta semana se iniciarán contactos formales con Cristina Kirchner, aunque por ahora se descarta una bilateral con Mauricio Macri.

«La convocatoria a la búsqueda de consensos básicos no tiene que excluir a nadie y por supuesto Cristina representa a una parte del electorado y debe formar parte de esta mesa», afirmó este lunes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que adelantó que «probablemente esta semana la ex Presidente sea convocada»

El ministro dijo que la convocatoria a Cristina «será a título personal o a través de alguno de los miembros importantes del espacio político». La ex presidenta no está en la lista de posibles «bilaterales» con Macri y la invitación se realizaría a través de Emilio Monzó, que tiene diálogo con Agustín Rossi.

La convocatoria a la líder de Unidad Ciudadana era una de las condiciones que impuso Sergio Massa, que fue uno de los más enojados por la filtración primero del «acuerdo» y luego de su diálogo telefónico con Macri, e hizo saber que no irá a ningún lado salvo que extiendan la convocatoria a Cristina.

Hasta ahora, en el kirchnerismo dieron indicios de no estar interesados en la invitación. «Disparó la inflación. Desfinanció al Estado. Nos endeudó y al caer en default pidió auxilio al FMI. Esos fondos hoy financian la fuga de dólares. Ahora propone que todos avalemos esas penosas políticas. El problema es que Mauricio Macri hizo difícil la vida de los argentinos», disparó ayer Alberto Fernández.

Frigerio se refirió a las reacciones negativas de Massa y Roberto Lavagna y se mostró confiado en revertirlas. «Esto intentó trabajarse sin que tomara estado público durante la semana pasada, pero lamentablemente se filtró y la primera reacción de aquellos que no habían sido convocados no fue la mejor», reconoció. «En los próximos días vamos a poder dialogar con todos y que en ese diálogo vamos a encontrar un consenso mayoritario respecto a la necesidad de encontrar acuerdos básicos de gobierno», confió.

En ese sentido, comparó la negociación con la del último presupuesto y recordó que lograron un apoyo del peronismo. «Después de una larga negociación, pudimos hacer un presupuesto equilibrado. Con los acuerdos básicos puede pasar lo mismo», afirmó.

(Fuente: La Política On Line)