Bolsón:Coopetel incorpora pelletizado para calefacción

(ADN).- La cooperativa Coopetel de Bolsón trabajará con el Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, para el asesoramiento técnico sobre el pelletizado de madera para el armado de una unidad de negocios y elección de tecnología para llevar adelante en la localidad andina un proyecto de calefacción por pellets.

El proyecto surge luego de la inauguración de la planta de pelletizado en Bariloche, que motivó a las cooperativas para producir y distribuir este tipo de materia prima en hogares de Río Negro. El interés que genera la calefacción económica y ecológica sumada a la demanda de los ciudadanos generó que Coopetel de El Bolsón se interesara en este proyecto y decida integrarlo a su unidad de negocio y el objetivo es dar respuesta a la demanda de los ciudadanos que cada vez más utilizan calefacción por pellets.

Sobre esta iniciativa el ministro de Economía, Agustín Domingo, expresó que “cuando entregamos aportes para el desarrollo de investigaciones o puesta en marcha de proyectos científico tecnológicos buscamos que sean disparadores de inversiones privadas. En este caso el interés se da en una cooperativa que quiere distribuir pellets para calefacción en El Bolsón”.

El Bolsón y noroeste de Chubut, posee una industria forestal que podría abastecer parte de la materia prima necesaria para la planta de pelletizado y con las tecnologías adecuadas se produciría un pellets de mejor calidad que el que ingresa actualmente del norte del país (principalmente Misiones y Corrientes).

Mediante el trabajo conjunto entre la secretaría de Ciencia y Tecnología,  el CIEFAP, y la subsecretaría de Bosques provincial, será factible activar esta alternativa de producción, que generará una nueva unidad de negocio y oportunidades de empleo genuinas a partir del aprovechamiento sustentable de un recurso natural renovable.