Se hunden activos argentinos. Saltan riesgo país y dólar

Los tiempos se aceleran, la incertidumbre política por las elecciones se exacerba y las preocupaciones por la economía local complican aún más el panorama para los activos argentinos, señala un comentario de ámbito.com.

Los inversores locales, y sobre todo internacionales, salen masivamente de los accionesy bonos, haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default se disparan y parecen no tener techo.

En ese marco, el dólar se encamina hacia su récord histórico nominal, por mayor demanda por cobertura. También es cierto que la situación es agravada por un mal día en los mercado emergentes.

«Hay una salida brutal de activos argentinos. Se colocó mucha deuda durante los dos primeros años de gestión (de Cambiemos). Hoy no existe un mercado que pueda absorber esa salida, y esto impacta en los precios», indicó a ámbito.com el analista Christian Buteler

La bolsa porteña inició la rueda con un derrape del 3%, mientras que las acciones argentinas en Wall Street se hundían hasta casi 8%.

En tanto, los bonos soberanos argentinos operaban con una baja promedio del 1,3%, el riesgo país saltaba más de 7% hasta los 923 puntos básicos (máximo en 5 años). Los títulos nominados en dólares Discount se destacaban con una baja del 2,3%, seguidos por los Par, con una merma del 2,1%.

«Siguen las fuertes e indiscriminadas ventas de activos argentinos, principalmente del exterior, lo que impulsa al riesgo país, a raiz de la extrema incertidumbre política y preocupaciones económicas», afirmó el economista Gustavo Ber.

Pero  además los mercados emergentes afrontan una jornada complicada debido a «la salida de capitales, por lo cual se debilitan sus monedas, y aquí el correlato es el salto del dólar por el mayor beta», agregó Ber.

Los flujos internacionales están al mando en el corto plazo, por lo cual en un modo de pánico de liquidación de posiciones – al activarse stop-loss – no se puede anticipar hasta donde puede llegar el sell-off de los activos argentinos, coinciden operadores en la plaza.