IPAP: Allanaron UPCN por denuncia contra Scalesi

(ADN).- Por orden del juez Ignacio Gandolfi, la Policía allanó hoy las oficinas de la UPCN. Es en el marco de la investigación preliminar que investiga a su titular, Juan Carlos Scalesi, por amenazas. La denuncia fue presentada ayer en Comisaría por Belén Álvarez Costa, funcionaria a cargo de Recursos Humanos del IPAP.

Álvarez Costa, además, amplió la denuncia ante la fiscal Maricel Viotti Zilli, quien comandó el allanamiento por estar a cargo de la instrucción.

Para Scalesi, la denuncia «es una persecución política» del gobierno provincial y ubica el episodio en otro capítulo de la disputa sindical con ATE. El titular del gremio estatal, indicó que la denuncia «es falsa» ya que «nunca insulté ni amenacé» a la funcionaria ni «se quiso tomar el edificio», dijo.

El episodio denunciado fue ayer el mediodía, cuando Scalesi y otros integrantes del gremio ingresaron al IPAP a reclamar por el final de las adscripciones de trabajadores que están enrolados en la UPCN, su nuera incluida.

Hoy, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, opinó que este tipo de acciones «no se pueden tolerar. No va más eso de la patota sindical» dijo en FM El Rayo en una entrevista por la mañana. Y aseguró que la impronta de la administración es siempre la misma, quitando interpretación política al suceso: «cuando integrantes de otro gremio (ATE) cortaban las calles, las rutas, tomaban edificios públicos, o generaban sus protestas de formas violenta, los denunciábamos», recordó.

Viotti Zilli recabó diversas declaraciones testimonial y requirió la ampliación de la denuncia, luego de lo cual dispuso diversas medidas tendientes al avance de la investigación preliminar, como el allanamiento.

El resultado de la medida implicó el secuestro de los archivos de las cámaras de seguridad que se encuentran en el exterior e interior del edificio y, en función de las testimoniales recabadas, de dos teléfono celulares de sendas personas que habrían filmado la situación, prueba que podría resultar fundamental para determinar la veracidad de la denuncia.

El material obtenido será peritado por el área de informática del Poder Judicial y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General. A partir de allí, si el material recabado constituye prueba suficiente, se podrá solicitar la Audiencia de Formulación de cargos para proceder a las imputaciones formales iniciando así la Investigación penal preparatoria, explicaron desde la Fiscalía.

«Me quisieron meter preso», se quejó Scalesi. Sus allegados indicaron que «el gobierno buscó la foto del gringo detenido».