Exportadores denuncian cierre de Brasil para el Alto Valle

(ADN).- Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara de Exportadores, denunció que el mercado brasilero está «virtualmente cerrado» para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, cosa que no sucede con Mendoza o Chile, que ingresan al país vecino peras y manzanas.

“Lamentablemente esto hace que Chile aproveche esta oportunidad, tenemos que ver de qué manera liberar la exportación de manzanas, el sector necesita empezar a vender manzanas”, se quejó Loyarte en LU5.

El SENASA frenó los envíos de la mayoría de las variedades de peras rumbo a Brasil por temor a una nueva aparición de Carpocapsa que genere sanciones para otros productos argentinos. Fuentes del organismo del control sanitario confiaron que la decisión se tomó ante las sospechas de nuevas apariciones de carpocapsa.

“Sabemos que esto genera complicaciones económicas, pero sería peor si Brasil nos vuelve a cerrar el mercado”, expresó un funcionario del organismo en diálogo con La Mañana de Cipolletti.

Se espera que en las próximas horas se anuncie la reapertura del mercado en Brasil.

Sin embargo, Loyarte fijó postura (de la CAFI) y pidió trato igualitario para la fruta de Mendoza y el Valle. “El Senasa es un organismo nacional, así que debería tomar una medida para todo el país”, afirmó.

Después de varios días de demora, a partir de hoy los exportadores regionales podrán enviar a Brasil cargamentos de peras Packham’s Triumph y Beurre D’anjou. Sin embargo, la preocupación pasa por las manzanas ya que el volumen de la cosecha es mayor, al igual que las expectativas de ventas a Brasil.

Sin certezas sobre la fecha de exportación al vecino país, hay galpones de empaque de firmas exportadoras que suspendieron turnos de trabajo.

El sindicato de la fruta advirtió que hay galpones en Neuquén y Villa Regina que ni siquiera convocaron a los trabajadores para iniciar la temporada de manzanas y están “en alerta”.