Emergencia frutícola: piden incorporar consorcios de riego

(ADN.- La diputada nacional María Emilia Soria solicitó al Senado y al Gobierno de Río Negro, que los Consorcios de Riego sean incorporados a la prórroga de la Emergencia Frutícola recientemente presentada en la Cámara Alta.

La legisladora rionegrina envió notas a la Presidenta de la Cámara Alta Gabriela Michetti y al gobernador Alberto Weretilneck, para incorporar dentro de la Emergencia Económica, Productiva, Financiera y Social de la producción de Peras y Manzanas, a los Consorcios de Riego de la Provincia de Río Negro.

“Desde el momento mismo de la reglamentación de la Emergencia, he venido insistiendo con la incorporación de estas instituciones que son fundamentales para el desarrollo de la actividad frutícola”, dijo María Emilia Soria e indicó que los Consorcios de Riego están compuestos por productores frutícolas que sufren las mismas contingencias de la actividad.

Destacó que durante el último año en que la emergencia estuvo vigente, los Consorcios de Riego “han seguido sufriendo el acoso judicial por parte de la AFIP mediante embargos, inhibiciones, honorarios, intereses punitorios, caída de planes de pago y un sin números de situaciones que ha provocado la pérdida del escaso capital de trabajo de estos años”.

Soria reclamó la necesidad de subsanar este error de reglamentación en la instancia de sancionar la prórroga de la emergencia económica de la actividad y además presentó notas en la Delegación Regional de la AFIP en Neuquén, después de un trabajo en conjunto con todos los Consorcios de Riego