UPCN: «La planilla de sueldos no tiene los adicionales»

(ADN).- La UPCN denunció que en abril no se liquidarán los adicionales a los trabajadores estatales como esta previsto. Desde el gremio indicaron que ya están impresas las planillas y ese incentivo no figura. «Es una vergüenza», dijeron.

El 13 de marzo, el gobierno anunció junto al gremio ATE una revisión y ampliación de los adicionales en el Estado rionegrino, puntualmente en la ley 1844, que sería aplicado a partir de los haberes de marzo, con montos de $ 2.500 a $ 4.300, según la categoría. Los mismos oscilarán entre $ 2.700 y $ 4.500 a partir de junio.

Pero no será con el cronograma de pagos que comienza el lunes.

“En la reunión del 14 de marzo pasado, la responsable del Concejo de la Función Pública nos dijo que esos incentivos empezarían a cobrarse junto con los salarios de este mes y eso esperábamos todos los trabajadores, para aliviar en parte la tremenda crisis por la que estamos pasando a consecuencia del descomunal ajuste salarial que ejecutó este gobierno con la anuencia del dirigente Aguiar”, dijo Luis Rosas, secretario gremial de la UPCN.

Rosas aseguró que «la situación de muchos trabajadores del gobierno provincial es angustiosa. Vemos a diario en las distintas delegaciones de nuestro sindicato la desesperación (a veces hasta las lágrimas) de muchos compañeros que no pueden alimentar a sus familias porque cobran el salario y lo destinan en su totalidad al pago de deudas». “Todos contaban con tener el incentivo junto al salario – agregó- hoy hay muchas familias en situación de pobreza entre los agentes públicos de Río Negro y el adicional acordado representa la posibilidad de comer unos días sin hacer uso de crédito”.

La UPCN remarcó que el gobierno, en una muestra más de destrato para con sus propios trabajadores, no cumple con lo prometido, “es una vergüenza lo que hacen sentados en los sillones cómodos de su despacho y con sueldos abultados, mientras el laburante trabaja día a día y no puede sostener su economía familiar” dijo Rosas, y agregó “nos preguntamos si esto es una jugada electoral más y harán efectivo ese pago unos días antes de que la gente deba ir a las urnas”.

A partir de toda esta situación, la UPCN le pidió ayer una reunión a la secretaria del Consejo de la Función Pública, Isabel Tipping. Dicho encuentro se hizo sin obtener ninguna respuesta favorable ni argumentos justos “la falta de transparencia con que manejan lo público se refleja también en los salarios –aseveró Rosas-, el gobierno se llena de grandes titulares de campaña, usando acciones de Estado como publicidad, mientras desinforma y maneja a su antojo y de manera arbitraria el dinero que es de los trabajadores”.