Política y Justicia: qué opinan los rionegrinos?

(ADN).- El proceso de judicialización de la política que se vive en Río Negro a partir de las impugnaciones que sufrió la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck, fue medido por una consultora. El estudio, muestra el humor social sobre los procesos de reelección y la confianza en el Poder Judicial para resolver estos temas.

Ayer, el diario Río Negro publicó una serie de opiniones de expertos sobre la interpretación del artículo 175 de la Constitución provincial y, más allá de los diferentes posicionamientos, hubo una valoración al fallo del Tribunal Electoral Provincial por su «independencia» de los poderes políticos.

Este estudio de opinión de la empresa Dicen -al que tuvo acceso ADN- consultó sobre ese dictamen.

Sobre la base de esa consulta, la empresa preguntó a los rionegrinos si estaban de acuerdo.

El licenciado Hilario Moreno del Campo, director de la consultora, explicó que «casi todos están al tanto del fallo del Tribunal electoral, y la mayoría, está de acuerdo con el contenido de ese fallo», y que «la imagen de la Justicia está dividida, con una leve mayoría en favor de los que confían».

Además, concluyó que «la mayoría de los rionegrinos, como ocurre en otras partes, no simpatiza con que los ejecutivos tengan más de 2 mandatos».

Así, el consultor sintetizó el estudio que se realizó en 2 y el 4 de marzo sobre 2.021 casos en toda la provincia, con una margen de error de +-2%.