Piden adelantar la mitad del aporte por kilo de fruta

(ADN).- La Federación de Productores de Río Negro le solicitó al gobernador Alberto Weretilneck, adelantar el 50% del aporte no reintegrable de 1,50 pesos por kilo de fruta, que se le pidiera oportunamente al gobierno nacional.

Según comunicaron los chacareros, Weretilneck pidió realizar el cálculo que significa determinar el costo fiscal que implica el adelanto con destino a compensar la cosecha de peras y manzanas para los pequeños y medianos productores primarios de Río Negro.

Weretilneck dio claras señales a los integrantes de la Federación, de encarar esta semana la gestión administrativa con el objeto de cumplir con el Aporte no Reintegrable para compensar (alrededor del 30%) parte del costo de cosecha de los productores en forma urgente. Y así se lo hizo saber a los funcionarios presentes en la reunión, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.

Además de abordar el petitorio presentado al gobierno nacional, los chacareros también solicitaron a Weretilneck entre otros temas, tomar posición clara respecto a la suspensión de las exportaciones a Brasil, en defensa de los  productores primarios y en virtud que la Provincia, también tiene su responsabilidad y cómo Gobierno Regional debe hacerse cargo de defensa de la Producción en particular y la Economía Frutícola en general, cosa que “no ha demostrado hasta ahora”.