La Corte frenó la candidatura a gobernador de Weretilneck

(ADN).- La Corte Suprema de Justicia volteó la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck. Con voto dividido, los jueces consideraron que el caso tiene «una indentidad casi absoluta» con el del santiagueño Gerardo Zamora, a quien el máximo tribunal le impidió presentarse a un tercer mandato en 2013. Ahora, el oficialismo deberá definir otra fórmula.

En el mismo expediente también frenó la del riojano Sergio Casas, pero ese voto fue unánime. La Corte declaró la invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de esa provincia, que habilitarían a Casas a presentarse nuevamente a pesar que ya cumplió un mandato como vice y otro como gobernador.

Las sentencias tienen un fuerte impacto político y reconfiguran el mapa electoral en las dos provincias. De hecho, antes de que se firmase el fallo sobre La Rioja, su gobernador logró la suspensión de los comicios.

Las sentencias se conformaron con distintas mayorías. La re-reelección de Casas fue rechazada por unanimidad. En el caso de Río Negro, se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti a Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

En Río Negro, el fallo obliga a Juntos a buscar un reemplazo para Weretilneck en la boleta. Entre ayer a la tarde y hoy a la mañana, se sucedieron infinidad de rumores sobre la nueva conformación de la papeleta verde que estará el 7 de abril en las escuelas.