En junio se realizarán las elecciones en la UNRN

(ADN).- Para el 18 y 19 de junio próximo fueron convocadas las elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por fórmula, para definir el próximo gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro, según lo establece la Resolución Rectoral 145/2019.

Se elegirá el rector, a vicerrectores y los miembros de los cuerpos colegiados que conforman el gobierno universitario para el período comprendido del 15 de julio de este año al 14 de julio de 2023, a excepción del claustro de estudiantes que será del 15 de julio al 14 de julio de 2021

Los cargos electivos se regirán por el Reglamento Electoral de la Universidad, que deberá respetar el principio de la elección directa, secreta y obligatoria en el caso de los claustros universitarios.

Cuando corresponda a candidatos de órganos colegiados de gobierno, se adoptarán las normas de representación proporcional D´Hont y paridad de género, salvo que los electores de un género representen menos del 40% del padrón correspondiente, en cuyo caso se aplicará, la proporcionalidad de al menos un tercio.

Únicamente quienes sean docentes regulares podrán elegir o ser representantes. Quienes sean no docentes de planta permanente podrán elegir o ser representantes.

Quienes actúen como representantes estudiantiles deberán pertenecer al alumnado regular y registrar una permanencia en la carrera no superior a 1,5 veces la duración teórica de la misma, y haber aprobado al menos el 30% del total de las asignaturas. Para participar del acto eleccionario como estudiante se requerirá formar parte del alumnado regular de la Universidad.

Las elecciones se desarrollarán en las sedes Atlántica, Alto Valle y Valle Medio y Andina y la Junta Electoral que tendrá a cargo la fiscalización de los comicios, estará integrada por Pablo Bohoslavsky, como presidente; Roberto Carbajal y Luis Hunicken, Leticia Gallo y Verónica López.