Empresas remarcan precios. Temen un dólar a 50 pesos

En un año electoral y ante la volatilidad y la dependencia de los mercados externos que mostró el tipo de cambio en el último mes, los empresarios se preparan para afrontar un escenario de dolarización a partir del segundo semestre y subas precautorias de precios ante una eventual nueva ronda de devaluación, a tal punto que en algunos sectores ya se manejan con el supuesto de una divisa a 50 pesos a partir de agosto.

Uno de los principales bancos internacionales trazó para el primer semestre un contexto de tensión sobre el mercado cambiario y para la segunda mitad del año un cuadro de dolarización creciente, reveló BAENegocios. Para ese período pronosticó un valor de 50 pesos para el billete verde, es decir en línea con el techo actual de la «banda» pautada por el Banco Central, según le comunicó a sus propios empleados de cara al trato con sus clientes.

Al mismo tiempo, proliferan los casos de subas de precio «precautorias» como ocurrió antes de las devaluaciones de 2014 y 2016: la inflación mensual está en ascenso desde diciembre y se anticipa a eventuales disparadas en el tipo de cambio, con presupuestos que varían de un día para el otro de forma exorbitante y a pesar de que el dólar sólo «regresó» por algunos días a los valores máximos que alcanzó en el peor momento de la corrida.

La incertidumbre afecta principalmente a los segmentos que compran sus bienes o insumos en el exterior. Por ejemplo, en rubros ligados al consumo como el de las bicicletas o ciertos tramos del sector textil utilizan con sus clientes un tipo de cambio de entre 50 y 60 pesos para el desarrollo de sus negocios a lo largo del año y cubrirse de posibles saltos al momento de la reposición.

Lo cierto es que sea por la razón que fuere, la desaceleración en los precios que el Gobierno intentó instalar como eje está lejos de concretarse.

«Los dólares están todos gracias al FMI, al mantenerse la alianza con el capital financiero, y la liquidación de soja que está por empezar, por lo que un escenario de corrida como el de 2018 lo vemos de baja ocurrencia, y al tipo de cambio dentro de la zona de no intervención», planteó ante la consulta de este diario un economista que trabaja para un rubro crítico de la política oficial, tras lo cual advirtió: «la inflación está absolutamente garantizada, la estructura fabril está hiper dolarizada, a partir de ahí vemos un escenario de conflicto social por la puja distributiva».

En tanto, una fuente del mundo financiero consideró que «es muy difícil hacer un pronóstico de a cuánto va a estar el dólar» y crítico la estrategia del BCRA por «errática e inflacionaria».

«La suba de tasas se traslada a los costos», razonó: en definitiva, el mayor gasto financiero lo paga tarde o temprano el consumidor y eso conspira contra el objetivo de frenar la escalada en los precios. A su vez, cuestionó la «flotación sucia» en el mercado cambiario. «Ni bien subió un poco el dólar intervinieron muy fuerte con la tasa para bajarlo», añadió este economista de la city desencantado con la gestión de Cambiemos, para quien «el factor externo influye menos de lo que se dice, la mayor parte se debe a cuestiones de política interna» del propio país.