«El gobierno nacional no apuesta a la escuela pública»

(ADN).- El secretario adjunto de la UnTER, Marcelo Nervi, explicó los motivos de adhesión al paro nacional los días 6 y 7 de marzo. El dirigente indicó que la medida se votó unánimemente por todas las provincias, más allá de las realidades de cada una. Reclamó una paritaria nacional que dé un marco al debate salarial, y mejore el presupuesto educativo.

«El reclamo es por la paritaria nacional, y habrá una masiva y contundente marcha el 6 de marzo», vaticinó. En diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo, adelantó que «en Río Negro habrá una actividad en memoria de Pascual Mosca, el docente que falleció en un accidente cuando se producía una protesta de UnTER sobre la ruta 22».

Nervi aseguró que «se dejaron de recibir fondos nacionales para escuelas tecnológicas, formación docente y infraestructura», y reveló que en la última paritaria le pidieron al gobierno provincial gestiones ante la administración Macri para que recuperarlos, ya que inciden en el financiamiento educativo rionegrino.

«Se recortó el presupuesto de educación», denunció Nervi, y evaluó: «porque el gobierno nacional no apuesta a la escuela pública».

El dirigente también dijo que «hay que plantear una discusión federal del sistema educativo y el presupuesto. Hay que unificar los criterios curriculares en todo el país, más allá de la autonomía de las provincias, para evitar desigualdades».

Sobre el ranking nacional, Nervi subrayó que un docente rionegrino que recién se inicia y de un solo turno, está dentro de los mejores cinco salarios del país, y cobra casi 22 mil pesos. De todos modos, pidió: «queremos seguir incorporando sumas al básico para que se desachate la pirámide salarial».