CTERA: El gobierno desfinancia la seguridad social

(ADN).- La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), denunció «el saque» de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de la ANSES y aseguró que si se siguen utilizando «de manera discrecional y arbitraria, tal como lo viene haciendo el Gobierno de Macri, se pone en riesgo el sistema de seguridad social y los fondos necesarios para garantizar el pago de las jubilaciones docentes de las provincias con cajas transferidas».

La CTERA señaló que en los últimos meses el FGS de la ANSES fue utilizado para solventar los desequilibrios financieros de la provincia de Buenos Aires, del gobierno nacional y del Banco Nación, «situaciones que son el resultado de la aplicación de las políticas acordadas con el FMI».

Indicó que en los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 el gobierno de María Eugenia Vidal, recibió dos créditos del ANSES por un monto total de 38458 millones de pesos, con tasas del 9,5 % y del 12% anual. En el contexto de la economía argentina actual estas tasas acordadas son sencillamente una estafa al sistema previsional, ya que en el mes de enero el Banco Central les pagaba a los privados por los títulos públicos una tasa del 57,3% anual.

Agregó la organización sindical docente que asimismo entre diciembre de 2018 y enero de 2019 el gobierno nacional oficializó la toma de deuda con el FGS por la suma de 96.000 millones de pesos. Si bien la tasa está fijada como el promedio de los rendimientos de las letras en pesos, el resultado de la misma hoy sería un 20% inferior a lo que se paga a los bancos privados por las Leliq (bonos del Banco Central). El gobierno nacional paga mucho más a la bicicleta financiera de los privados y mucho menos a los fondos del ANSES, desfinanciando la seguridad social.


«La utilización nefasta de los recursos de la banca pública, que se destinaron en gran parte al pago de los vencimientos de la deuda externa contraída por este gobierno y para intentar, sin éxito, frenar la escalada del dólar, llegó al extremo de que el ANSES tuvo que salir a prestarle fondos al Banco Nación. El 19 de marzo la entidad oficial debió recurrir al FGS para acceder a financiamiento por un monto de 5000 millones de pesos por quince días, para que el Banco pudiera hacer frente a sus operaciones corrientes», denunció la CTERA.