Con polémica, se modificó la ley de Comisiones de Fomento

(ADN).- La Legislatura modificó ayer el régimen de las Comisiones de Fomento. Cambiemos y el Frente para la Victoria se opusieron por considerar la ley «inconstitucional» y que habilita la reelección indefinida de los Comisionados.

La ley establece que las Comisiones de Fomento estarán compuestas por tres vocales titulares y tres vocales suplentes, elegidos en forma directa, cuya designación por parte del Poder Ejecutivo provincial, recaerá en los ciudadanos electos mediante el sistema D´Hont, con un piso del cinco por ciento de los votos válidos emitidos.

Pero el punto de conflicto fue la reforma de la duración en el cargo de los Comisionados: «Los cargos tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos», expresa la modificación. Antes, la norma especificaba: «cuatro año pudiendo ser reelectos una vez».

“Saludamos este proyecto con el que coincidimos en líneas generales y que vamos a acompañar con nuestro voto en general, pero nos vemos obligados a diferenciarnos, por nuestras convicciones democráticas profundas con un aspecto del mismo, ya que no estamos de acuerdo con el artículo 4º del proyecto que no establece límite alguno para las reelecciones”, manifestó la legisladora de ARI-Cambiemos, Daniela Agostino.

El legislador Nicolás Rochás (FPV) argumentó la oposición de acuerdo a la “coherencia política” que su bloque viene sosteniendo, al considerar que la figura del Comisionado de Fomento «es inconstitucional ya que no está contemplada en la Constitución provincial». Y cuestionó que los Comisionados terminan siendo “delegados del Gobernador” porque no tienen autonomía ni autarquía en su gestión.

Por su parte, la parlamentaria de la UCR, Soraya Yahuar, expresó el voto favorable de su monobancada, asegurando que la Comisión de Fomento «es una institución política social relevante», y remarcó “la importancia que este Gobierno le ha otorgado, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes, brindando servicios de energía y comunicación”.

Alfredo Martín (JSRN) puso el foco en la necesidad de los parajes de “afianzar su economía, ampliar zonas productivas y hacer el camino necesario para convertirse en comunas”, por lo que alentó la aprobación del proyecto.