APYME: “los sectores concentrados se están llevando todo”

Dirigentes de la Comisión Directiva Nacional de APYME participaron en Moreno de una reunión con 44 secretarios de la Producción de municipios de la Provincia de Buenos Aires, centrada sobre la crisis de las Pymes. También estuvieron presentes cámaras y entidades pymes nacionales, provinciales y locales. Se ratificó la participación en la marcha nacional del 4 de abril.

El presidente de APYME, Eduardo Fernández, señaló que “los dirigentes Pymes priorizamos la producción y el trabajo como forma de unificar, de construir, y para eso necesitamos un Estado que cumpla un rol activo” y agregó que “a los dirigentes empresarios que cuestionamos este modelo nos dicen que queremos las cosas fáciles y que estamos haciendo política, y cuando uno ve el gabinete de este gobierno son todos CEOS de las grandes empresas,  quienes supuestamente no hacían política pero han ocupado el lugar del poder”.

Destacó que “todos los días nos encontramos con colegas empresarios que no pueden pagar la luz o el gas y tienen que cerrar; ven que no hay mercado interno, mientras los sectores concentrados se están llevando todo”.

El titular de APYME manifestó que “el 4 de abril vamos a estar en la calle las organizaciones Pymes, los trabajadores, las entidades sociales y las cooperativas para expresarnos por un país con producción y trabajo nacional. No le tenemos que tener miedo a la política, que no nos roben más la política los que se están llenando los bolsillos”.

Por su parte, el vicepresidente 2° de APYME, Rodolfo Liberman, que integra el Comité Ejecutivo del Centro Textil del INTI, se refirió a las propuestas surgidas en ese ámbito para articular entre los distintos sectores de Ciencia y Tecnología, hoy en vías de desmantelamiento. “Esto se vincula con las necesidades de las Pymes, porque en todos los eslabones de las cadenas de producción es necesario el aporte de Ciencia y Tecnología para agregar valor”, explicó Liberman.

Ponderó las compras del Estado como un motor fundamental para dar trabajo a las Pymes, subrayando que “es indispensable articular los institutos de Ciencia y Tecnología con las Pymes, porque significa agregar valor a la producción nacional. Una Pyme nace, se desarrolla, y si le va mal, muere aquí, no levanta todo y se va como lo puede hacer una gran empresa o una multinacional”.

A su vez, el gerente general de APYME, Roberto Ratti Merchante, trazó un diagnóstico de la situación del sector, la industria y el mercado interno, señalando que las actuales políticas de especulación y endeudamiento externo no sólo están destruyendo la producción y el trabajo nacional sino que condicionan al próximo gobierno.

“Las entidades Pymes no queremos que continúen cerrando empresas y perdiéndose puestos de trabajo, por eso insistimos con una ley de emergencia productiva”, dijo Ratti, “pero fundamentalmente -señaló- es preciso abordar un amplio debate por un proyecto productivo nacional en el que participen todos los sectores hoy perjudicados, con una agenda amplia enfocada a la reconstrucción del Estado, la industria nacional, el mercado interno y la integración regional”.