Soria: «Vamos a garantizar el acceso a Lago Escondido»

(ADN).- El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Martín Soria, anunció que hará cumplir la sentencia del Superior Tribunal de Justicia para garantizar el paso a Lago Escondido. Lo hizo junto a Magdalena Odarda con quien llegó hasta la zona en una marcha para reivindicar la soberanía de los espejos de agua.

Hace unos 13 años se desarrolló un juicio contra el magnate inglés Joe Lewis para que garantice el paso al Lago, que hoy está virtualmente privatizado, a pesar que la ley se lo prohíbe. En 2009 se produjo la sentencia del STJ que habilita el paso al público, pero nunca se hizo efectiva.

Soria llegó a la tranquera del acceso al lago por el camino de Tacuifí junto a Odarda, militantes, dirigentes y vecinos. Allí anunció que si llega a la gobernación, una de las primeras medidas será hacer cumplir la decisión de la justicia.

«Río Negro tendrá un gobernador que defienda lo que es de todos, y no otro empleado de los poderes económicos como Macri y su socio Weretilneck. Haremos cumplir el acceso a Lago Escondido», escribió en su cuenta de Twitter.

Para Odarda, «es significativo anunciar que se cumplirá la sentencia del STJ». Y criticó que «a 13 años del juicio para que Lewis y el gobierno rionegrino abran el camino público como lo establece la Constitución, nunca se respetó el fallo de la Justicia».

El pleito es por el acceso público al Lago, que comenzó cuando Lewis cerró el paso y prácticamente lo privatizó. El empresario compró tierras en El Bolsón que incluyen el espejo de agua, pero la ley argentina indica que debe haber un acceso irrestricto a la costa de lagos, ríos y mar.