Plan Castello: 25 obras y una inversión de U$S 272 millones

(ADN).- Ayer se licitó la última obra del Plan Castello. Es el sistema de riego en Campo Grande para poner en producción unas 2 mil hectáreas. Así, concluyó la primer etapa que incluyó 25 proyectos a desarrollar en toda la provincia con una inversión de 272 millones de dólares.

La obra de Campo Grande que tiene un presupuesto oficial de $175.019.550, y suma una alta tecnología que llevará incorporada el sistema de riego. Hasta la ciudad llegó el gobernador Alberto Weretilneck para presidir la apertura de sobres.

En marzo -informó el gobierno- quedará inaugurada la primera obra del Castello. Se trata de los trabajos de recuperación en el brazo sur del río Negro, que mejorarán la disponibilidad de agua de riego en una amplia zona de 20.000 hectáreas de tierras productivas de Pomona, Luis Beltrán y Lamarque.

Saneamiento total del río

En Viedma, Cinco Saltos, Las Grutas, Mainqué, Pilcaniyeu, Beltrán, Río Colorado, Villa Regina y Playas Doradas se desarrollarán planes directores cloacales que tendrán vuelco cero en el río. El objetivo es sanear y preservar los recursos hídricos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

A partir de un fuerte desafío ambiental que se propuso llevar adelante el Gobierno provincial, actualmente se desarrollan las distintas obras que buscan no volcar más residuos cloacales crudos al río, aprovechando al máximo el recurso del agua.

El Parque Tecnológico en Bariloche

Comenzó a ejecutarse en Bariloche el Parque Tecnológico Industrial, una urbanización tecnológica productiva que apunta a diversificar la matriz productiva de la ciudad favoreciendo la radicación de empresas y emprendimientos locales, provinciales y extranjeros.

La urbanización ya tiene delimitados lotes salidos a preventa que contarán con todas las líneas de infraestructura correspondientes.

Servicios para Roca y Cipolletti

A través del Castello, se acondicionará el sistema de agua en Roca que beneficiará a 25.000 familias.

En Cipolletti, próximamente comenzará la obra de Defensa Aluvional, que evitará inundaciones, llevando tranquilidad al norte de la cuidad como así también a la zona de Puente de Madera, Puente 83 y a otros sectores, inclusive en aquellos que lindan con Fernández Oro.

Nuevo edificio del IPROSS en Viedma

El nuevo edificio de la obra social IPROSS, que ya está en desarrollo, implicará contar con mejores espacios para la atención de los afiliados y el desempeño laboral del personal, jerarquizando al empleado público rionegrino.

Unos 17.000 rionegrinos favorecidos

Próximamente comenzará a ponerse en marcha el Gasoducto de la Región Sur, el cual tendrá 362 kilómetros de extensión y beneficiará a unos 17.000 habitantes.

La infraestructura se ejecutará en cuatro tramos que van desde la Ruta Nacional Nº3, en el empalme con la Ruta Nacional Nº23, hasta Maquinchao. El primer tramo, que se iniciará en estos días, será de 86 km hasta Valcheta.

A su vez en Los Menucos, se levanta el Nodo de Transporte,  proyectado para transformarse en un centro concentrador de mercaderías que logre incrementar la actividad comercial y económica.

Asfalto en caminos productivos

Son tres las obras viales que avanzan a buen ritmo. Una es la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº2, entre El Solito  y San Antonio Oeste, dividida en dos etapas. Una vía de comunicación clave para el turismo provincial en virtud de que integra y conecta el Alto Valle y Valle Medio con la Costa Atlántica; al tiempo que contribuye favorablemente a las actividades económicas vinculadas a las exportaciones a través del Puerto de San Antonio Este, ya que por esta ruta circula aproximadamente el 70% de los recursos generados en el Alto Valle y también el transporte de sal en temporada, desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia.

El pavimento del camino Paso Piedra entre Choele Choel y Lamarque, fue proyectado para favorecer a la población rural de la zona, y a las familias de la Escuela Rural Nº77. Lo mismo con el pavimento del asfalto del circuito Mallín Ahogado, vital para la conectividad productiva y turística de la zona.

Obras eléctricas

La construcción de la Estación Transformadora Cipolletti mejorará la disponibilidad de energía en la ciudad y su zona de influencia, disminuyendo cualquier tipo de falla. A su vez, permitirá la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo, además de la ampliación de  las ciudades. En tanto, las otras tres obras eléctricas que se están construyendo, permitirán un gran crecimiento de la actividad agrícola en General Conesa, Pomona y la colonia agrícola circundante. Se trata de las estaciones transformadoras Conesa y El Solito, más las líneas de alta tensión que las conectan al sistema nacional.