«Para mi, Weretilneck no es Macri»

(ADN).- El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, hizo una fuerte defensa del gobierno de Alberto Weretilneck en materia de derecho laboral, y desechó que, como asegura la oposición, la gestión provincial aplique en Río Negro las políticas de ajuste de la Casa Rosada.

«No coincido con la mirada de mis colegas sindicales: para mí, Weretilneck no es Macri» afirmó hoy Aguiar. «Que puede ser un latiguillo de campaña, lo acepto, pero no es la realidad», agregó.

El dirigente explicó su postura: el gobierno «ha logrado que las políticas que se generan en la Casa Rosada no impacten en los rionegrinos». «Hay un brutal ajuste del gobierno nacional que no se traduce en Río Negro», abundó.

Aguiar -en diálogo con Frecuencia VyP- recordó que «en esta provincia vinieron por los trabajadores estatales con la Ley de Disponibilidad», y como contrapartida, indicó que «se recuperaron derechos que se habían quitado en la década del 90, como la antigüedad. Se terminó la precarización laboral».

Así, el dirigente sindical circunscribió en el ex gobernador Carlos Soria la responsabilidad política de la disponibilidad.

«Si sumamos este pase a planta a los otros, esta será la primera provincia que no tenga personal contratado», agregó a su argumentación Aguiar, quien aclaró: «mi defensa al gobierno es gremial, no política».

En medio de su fuerte discurso (dejó poco espacio para la repregunta) acusó que en este proceso electoral «hay pesimistas por conveniencia» y ubicó ese lote a «políticos, sindicalistas y periodistas». Y se despegó: «yo no soy un optimista por conveniencia».

Aguiar continuó su argumentación: «El gobierno llevó adelante el proceso de mayor democratización sindical de la democracia, terminó con la discriminación y un modelo sindical antiguo».

«Yo me siento en la mesa nacional, y escucho a otros secretarios generales que dicen que en algunas provincias no se pagaron los aguinaldos, y pagan los salarios en cuotas». Y comparó esa situación con Río Negro, donde hay cronograma de pagos al día.

El jefe de ATE continuó con la diferencias entre Macri y Weretilneck: «Tenemos más de 20 mil despidos en el estado nacional y otros tantos en las provincias. Acá no solo no hay despidos, sino que Río Negro absorbe los despidos nacionales». «Veo un estado nacional que se achica, que quieren privatizar. Acá hay un estado que se agranda».

Y cerró: «con la misma convicción que cortaba rutas, defiendo este proceso de recuperación de derechos, lo que me da más legitimidad».