Menores y delito: en Río Negro es apenas del 6%. Viedma: 1%

(ADN).- La participación de menores en delitos es del 6% en toda la provincia, y del 1% en la capital. Así lo demuestran las estadísticas oficiales. El dato echa por tierra la sensación instalada sobre el crecimiento de ese grupo etáreo en conflicto con la ley.

“No tenemos un grave conflicto social» ratificó el defensor General de Río Negro, Ariel Alice. El funcionario del Ministerio Público certificó las estadísticas en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo, donde explicó su rechazo -y el del conjunto de sus pares de todas las provincias- al proyecto de ley del gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.

“Nuestra postura es muy crítica” dijo, aunque admitió que “es necesario el cambio de legislación en niños, niñas adolescentes en derecho penal”, pero consideró que “hay pautas a tener en cuenta como que el sistema penal debe ser evaluado en temas de género, tener en cuenta las causas y no las consecuencias”.

Alice planteó que “hay que evaluar si existe un grave problema social, lo que no se demuestra, y si lo hubiera, explorar otras herramientas para reducir el delito y promover la reinserción social”.

El Defensor sostuvo que “en Río Negro las estadísticas de menores que cometen delito son muy bajas, están en el orden del 6% y en Viedma es del 1%. “No tenemos un grave conflicto social con este grupo etáreo”, cerró.