Inmigrantes: Chubut quiere aplicar la doctrina Pichetto

(ADN).- El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se sumó a la «agenda Bolsonaro» y firmó un decreto para no permitir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales a la provincia, y expulsar a aquellos condenados por delitos cometidos en la Argentina o en el extranjero.

La idea viene siendo promocionada desde hace un par de años por el senador Miguel Pichetto (Peronismo Federal) para que se aplique en el país, pero su propuesta no había tenido eco. Sin embargo, desde fines del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri tomó como propio el discurso del rionegrino, y la encargada de ejecutar la nueva política es la ministra Patricia Bullrich.

La medida de Arcioni no solo es polémica, sino que es demagógica y oportunista que intenta sacar provecho de una corriente de opinión favorable a partir de lo que se conoce como la «agenda Bolsonaro», ya que la provincia no tiene potestad para fijar políticas de migración.

Es decir, que el decreto, no tendrá más efectos que el mediático.

Arcioni ganar la elección en Chubut y legitimar su liderazgo heredado de Mario Das Naves.

El artículo 1° del decreto dice textualmente: «Disponer por intermedio del Ministerio de Gobierno la realización de aquellas medidas conducentes a la expulsión y prohibición de ingreso a la provincia de Chubut, de ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o se encuentren cumpliendo condena, que reúnan antecedentes penales o condena no firme por delitos cometidos en la República Argentina o en el extranjero».

Federico Massoni, ministro de Gobierno provincial, declaró a medios chubutenses que «no podemos permitir la delincuencia importada ni de ningún tipo en nuestro territorio. Es inadmisible que ,una vez que se los detiene con el esfuerzo del Estado y la Policía, cada ciudadano aporte $ 4700 diarios para mantenerlos».

Ahora, se esperan las reacciones del arco político chubutense.