Garrafa social: impulsan un nuevo régimen de entrega

La diputada nacional María Emilia Soria (FPV) criticó el aumento de la garrafa social por parte del gobierno nacional, y presentó un proyecto de Ley para crear un nuevo régimen de abastecimiento. La idea es que haya prioridades de las demandas de las zonas de producción.

La iniciativa de Soria se denomina “Régimen de Abastecimiento Prioritario de Gas para Garrafas Sociales en las Provincias Productoras”.

La diputada recorrió de ayer la Línea Sur rionegrina donde dialogó con vecinos de las zonas rurales sobre el nuevo aumento dispuesto por la Secretaría de Gobierno de Energía. Nación viene incrementando el valor de la garrafa que, entre diciembre de 2015 y enero de 2019, aumentó un 205% ya que pasó de $97 a $296.

La iniciativa de Soria propone, además de derogar la resolución 15/2019, que las productoras de Gas tengan que abastecer prioritariamente la demanda de garrafas sociales de la provincia de origen, antes de comercializar el producto en otras regiones. Así mismo, propone sancionar a las empresas productoras por el faltante con el valor de 4 garrafas sociales de 15kg por cada garrafa faltante. Se prevé además que el Estado subsidie el 75% del precio de la garrafa cualquier sea este (la resolución 15/2019 establece que se subsidia sólo $152, que es el 52% mientras que antes se subsidiaba el 78%).

“El saqueo a los recursos provinciales es de una injusticia e insensibilidad social enorme, no sólo por parte del Presidente Macri que digita las decisiones desde Buenos Aires, sino también por su socio rionegrino Weretilneck que acepta todo sin siquiera esbozar objeción”, afirmó la diputada.