El Tribunal avaló la alianzas. Hoy se formalizan listas

(ADN).- El Tribunal Electoral Provincial (TEP) reconoció ayer la conformación de las cuatro alianzas previamente inscriptas, para participar de las elecciones provinciales que se desarrollarán el 7 de abril. Hoy, esas espacios y otros partidos presentan sus listas. Y se abre el tiempo de las impugnaciones.

El TEP formalizó al Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Juntos Somos Río Negro y Cambiemos.

La resolución llegó tras una audiencia pública de la que participaron apoderados de las 4 alianzas y el Fiscal Electoral. Ninguno hizo observaciones. De esta manera, están en condiciones de presentar candidatos hasta hoy viernes a las 9.30.

Una vez presentadas las listas, los apoderados pueden comenzar el proceso de impugnación. Hasta ahora, Cambiemos y el FPV anticiparon que harán presentaciones contra la postulación del gobernador Alberto Weretilneck.

El Tribunal tiene un tiempo perentorio para pronunciarse y su resolución puede ser apelada al Superior Tribunal de Justicia.

Rulli

Una vez conocido el fallo negativo del TEP sobre la impugnación que el ex secretario General de la Gobernación Matías Rulli formuló sobre la candidatura de Weretilneck, el dirigente de Juntos criticó a los jueces: «se escaparon por la tangente».

Rulli aclaró que la resolución del Tribunal «no habilita a Weretilneck», y explicó que los jueces actuaron «con excesivo rigor formal, rechazaron el planteo realizado sin siquiera detenerse a analizar el fondo. Simplemente señalan, al igual que el apoderado Facundo López en su escrito partidario, que no tengo legitimación para actuar». 

«Es un fallo muy llamativo que pone en duda una vez más a la Justicia y su relación con la política, siendo la Justicia la institución más desprestigiada de los tres poderes de acuerdo al parecer de la ciudadanía”, concluyó.