Después del fallo del TEP, qué sucede con las boletas?

(ADN).- El próximo lunes 4 de marzo vence el plazo de presentación de modelos de boletas, en la Justicia Electoral. Así lo establece el calendario que fijó el Tribunal. En rigor, será el miércoles 6 producto de los feriados de Carnaval. Sin embargo, el reciente fallo contra la habilitación de Alberto Weretilneck, abre un interrogante.

Los partidos políticos, frentes y alianzas tienen que llevar al Tribunal Electoral Provincial (TEP) los diseños de las boletas que utilizarán en la elección del 7 de abril. Allí deben figurar los colores, signos y símbolos, las fotos y los nombres de los candidatos que contendrán.

Pero el oficialismo presenta una incógnita a partir del fallo del TEP, que frenó la nueva postulación de Weretilneck.

Según pudo saber ADN, Juntos Somos Río Negro presentará el jueves la apelación a la resolución del Tribunal, y lo hará con un recurso con efecto suspensivo, hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo. Es decir, que pedirán a la Justicia que se postergue el paso de la oficialización de las boletas.

Pero hasta tanto no realice la presentación, el oficialismo no podrá saber si tiene otorgado ese plazo.

En cambio, en la oposición creen que «el proceso no se frena, es una premisa básica de todo proceso electoral». Y evalúan que los caminos de Juntos son: «cambiar el candidato, o apelar el fallo del TEP, pero que eso sería con efecto devolutivo, es decir que la apelación no retrotrae los efectos del fallo, y deberán presentar algún modelo de boleta», indicaron a esta agencia.