Una represa mendocina afectaría el caudal del río Colorado

(ADN).- El avance del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento en Mendoza, que se levantará sobre el río Grande, tributario principal del río Colorado, afectaría a este curso de agua que comparten cinco provincias: Rio Negro, Mendoza, Neuquen, la Pampa y Buenos Aires.

Se cuestiona que la represa pueda afectar el caudal del río Colorado con consecuencias en las poblaciones ribereñas y a la producción, un reclamo permanente de La Pampa, que acompaña también la senadora rionegina Magdalena Odarda, sobre todo desde que el Coirco, organismo interjurisdiccional de la cuenca del río Colorado, estaría avalando el proyecto, presentando ahora a los gobernadores el Estudio de Impacto Ambiental para su aprobación.

Odarda indicó que manifestó en varias ocasiones su postura contraria en consonancia con la de La Pampa, debido al riesgo de que la represa y solicitó varios informes durante el 2018 al Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio y al Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, con el fin de indagar acerca del proyecto en cuestión. 


“Nos hicimos eco de la preocupación de las organizaciones de productores y vecinos de nuestra provincia, dado que el rio Colorado forma parte de una cuenca compartida y abastece a miles de habitantes. Mientras nosotros pedimos información que no fue respondida en tiempo y forma, el gobernador de Río Negro avaló el proyecto que afectará a los propios rionegrinos. Eso no debemos olvidarlo”, afirmó la senadora de RIO y agregó que hay que tener en cuenta que en los últimos años el caudal del Río Colorado bajó en un 50% aproximadamente respecto a épocas anteriores debido al deshielo y falta de nevadas que se registran en la cordillera andina.