Re-re: Doñate cuestionó el intento oficial

(ADN).- El diputado nacional Martín Doñate (PJ-FPV) salió a cuestionar la intención del gobernador de ir por una nueva reeleccion en 2019. Planteó que es anticonstitucional y recordó que fue un “férreo” opositor a la postulación del ex vicegobernador radical, Bautista Mendioroz.

“La sola pretensión de Alberto Weretilneck de intentar presentarse nuevamente como candidato a gobernador quiebra la inapelable literalidad del artículo 175 de la Constitución de Río Negro como, asimismo, vulnera grotescamente el espíirtu con que el constituyente redactó la letra de la norma”, aseguró el diputado en su cuenta de Twitter.

Doñate expresó que “se evidencia en el comportamiento del Gobernador un triste acto de desesperación frente a la contundencia de lo inevitable. La fragilidad de su construcción personalista hoy cruje frente al inminente rechazo judicial por este torpe e innecesario atropello constitucional”.

“La UCR que gobernó 28 años mantuvo con severa solidez el respeto al artículo 175 de la Carta Magna”, recordó. “La alternancia y renovación de sus dirigentes fue una constante. Sabia y valorable conducta del partido centenario en nuestra provincia”, agregó.

El diputado indicó que “tambien amenazó con denunciar penalmente por abuso de autoridad y prevaricato a quien ‘intente sepultar la previsibilidad institucional bajo la peor forma de corrupción política, como lo es la manipulación normativa para desviarla en beneficio propio o de una facción política’”.

“En ese momento -subrayó-, el más férreo opositor a la aspiración de Mendioroz fue Weretilneck. Se presentó ante la justicia para que se rechace por ‘inconstitucional’ aquellla aspiración. Exaltaba entonces la necesidad de respetar las bases de la República y la Constitución provincial”.

Por último, el dirigente puntualizó que el artículo 175 reza que “el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.