Prevención por casos de salmonella en Viedma

(ADN).- La Coordinación Provincial de Salud Ambiental fortaleció las medidas de prevención ante los casos registrados de Salmonellosis en Viedma y recordó a los vecinos que las salmonellas son la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos de origen animal (aves de corral, huevos, carnes rojas) principalmente los consumidos crudos o con cocción insuficiente y también las salsas, mayonesas, cremas y demás alimentos elaborados con huevos crudos.

Los síntomas se caracterizan por fiebre, dolor abdominal y diarrea y se recomienda lavar cuidadosamente las manos, mesadas y utensilios antes de preparar alimentos y después de manipular huevos crudos o carnes crudas con agua caliente y jabón; proteger los alimentos y cocina de insectos y mascotas; lavar con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se las consume crudas. Las personas que presentan diarrea no deben manipular los alimentos, si fuera necesario  extremar las medidas de higiene personal.

También cocinar bien las carnes y huevos y comprobar que las carnes estén sin partes jugosas o “hilitos de sangre” y los huevos con la yema bien firme.

Una vez cocidos los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60ºC , de lo contrario llevar a la heladera hasta el momento de consumo.

Evite consumir mayonesas caseras, o preparaciones con huevos crudos, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños, mujeres embarazadas, personas de tercera edad e inmunosuprimidos)

Además se recomienda no dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 2 horas y si tiene que trasladar alimentos fuera de su hogar por tiempo prolongado, mantenerlos en conservadoras con suficiente hielo.

Para descongelar los alimentos se deben colocar en la heladera, nunca a temperatura ambiente.