Nación aumentó un 37% la garrafa social de gas

El gobierno nacional resolvió aumentar hasta un 37% el valor de las garrafas sociales, para aquellas personas que no disponen aun de una conexión de red para ese servicio público. La medida, que golpea a los más necesitados, va en sintonía con el tarifazo del 35% dispuesto para el gas domiciliario y que entraría en vigencia a partir de abril.

La resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía comandada por Gustavo Lopetegui fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Allí, se fija el precio para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos antes de impuestos.

Con la inclusión del IVA, la garrafa social de 10 kilos llega a $323,9 pesos, la de 12 asciende a partir de ahora a 388,7 pesos y la de 15 kilos llega a $485,87.

En los considerandos, el Gobierno justifica la decisión en el hecho que «es objetivo del Estado Nacional modificar gradualmente los precios asociados a la producción y comercialización de GLP hasta alcanzar los valores previstos en la ley 26.020, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas».