Las cooperativas eléctricas en «rebeldía»por costo energético

(ADN).- Carlos Ciapponi, titular de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza” (CALF) de Neuquén, expresó la rebeldía de las cooperativas eléctricas del país que cuestionan los aumentos del costo de energía y además adelantó la posibilidad de no pagar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el aumento mayorista porque «no se puede trasladar ese ajuste al usuario final».

Este tema será expuesto por Ciapponi en la reunión del miércoles de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Argentina, que agrupa a más de 240 distribuidoras y brinda servicio a más de 4 millones de hogares, donde se insistirá en el rechazo de las cooperativas en contra de la quita de la «tarifa social» al sector de distribución de electricidad.

En este sentido se informó que el costo de la energía, históricamente, representó poco más de 30% en el presupuesto de la cooperativa y ahora está cerca del 70%; más los impuestos y tributos que se aplican en las facturas.

Por esto la Cooperativa de Agua, Luz y Electricidad de Neuquén criticó la política energética nacional, a la vez que hizo una presentación judicial para que se reduzca la carga tributaria.

Carlos Ciapponi fue preciso al explicar que se debe fijar una alícuota diferencial de IVA para el servicio eléctrico y destacó que «el pan y la leche pagan 10,5% de IVA. Sin embargo, el usuario de electricidad paga un 21%, y un comercio o una pyme paga el 27%. En los últimos tres años, se pagó un aumento por encima de cualquier recomposición salarial, y debió aplicarse el IVA como servicio esencial, y no que los comercios y las pymes tengan que pagar hasta un 27%».