Gigli: Fiscalía pidió confirmar la prisión preventiva

La fiscal jefe Teresa Giuffrida -junto al fiscal de feria Gastón Britos Rubiolo- se opuso al pedido de la defensa particular de Octavio Gigli, sobre la medida cautelar que pesa sobre el imputado y destacó que
“la prisión preventiva de Gigli no es ni ilegal ni irracional”. Recordó que “tenemos que tener en cuenta que existe una prisión preventiva dictada por un Juez, luego revisada por otro Juez que la confirmó, esto ya implica doble conforme, y además, en una tercera instancia, el Tribunal de Impugnación sostuvo que si ya había ese tipo de conforme, el tema debía plantearse en el Foro de Jueces de Roca, que por eso nos encontramos hoy aquí”.

“Por todo ello entiendo que la defensa no ha logrado cumplir con esos nuevos argumentos. Estamos hablando de una prisión preventiva prorrogada y que vence en el mes de febrero de este año, o sea que aún el plazo no ha concluido”, agregó la fiscal jefe.

Indicó que “se trata de una prisión preventiva que goza del principio de conservación y estabilidad de las resoluciones judiciales que deben ser respetadas. Esto significa que la medida cautelar está firme y que se debe traer ahora una cuestión novedosa para resolver algo que ya está resuelto”, sostuvo Giuffrida.

Señaló además que “cuando se dictó la prórroga de la misma, los Jueces tuvieron en cuenta los planteos realizados por la defensa, por ello el 28 de diciembre pasado el Tribunal de Impugnación entendió que no hay violación a los plazos, como tampoco existe una privación ilegítima de la libertad de Gigli”, confirmó la representante del Ministerio Público.

Finalmente, la fiscal jefe mencionó que “la defensa sostiene que el imputado ha tenido un comportamiento ejemplar durante el proceso pero no podemos dejar de lado que inmediatamente después de cometido el hecho, en septiembre de 2015, Gigli se fugó y esta es una circunstancia y una conducta objetiva. Que es la que se tiene presente para la prórroga, junto con la confirmación de la sentencia condenatoria a 19 años de prisión efectiva, que si bien no está firme, el Tribunal de Impugnación la ha confirmado”.

Por su parte, la jueza de Garantías Natalia González expresó: “ante la solicitud de libertad de Gigli, y la oposición de la fiscalía, y al no evidenciarse variaciones en las circunstancias de los elementos que se han expuesto a lo largo del proceso, es por ello que rechazo la solicitud de la defensa”.