Chacareros quieren retenciones al sueldo de políticos

(ADN).- Eduardo Artero propuso colocar retenciones del 10% a los sueldos de altos funcionarios y legisladores. Fue una reacción contra el impuesto a la exportación que impuso el gobierno nacional. El dirigente rural manifestó el malestar de los productores frutícolas rionegrinos.

«Para que sientan en sus propios bolsillos el pavor que genera en los productores uno de los tantos costos de que deben hacerse cargo, las retenciones a la exportación de peras y manzanas», justificó.

Artero es dirigente de la Cámara de Productores de Cipolletti y reiteró que hay un creciente malestar entre los chacareros que una vez más se enfrentarán a un difícil panorama en materia de precios para su fruta. Y disparó: “El que no quiere trabajar se vuelve senador, diputado, legislador o funcionario político. Por eso, no saben el esfuerzo diario que representa garantizar la producción”.

“Para la cosecha de este año no veo nada de positivo” enfatizó, y cuestionó tanto la inacción de la conducción regional de los productores como la falta de respuestas por parte de los gobernantes y representantes del voto popular.

Al valor actual del dólar, precisó que los 4 pesos por kilo de fruta que se cobran como retenciones equivalen a un 10% de los montos por exportación. Como la aplicación de esa carga afecta directamente a los productores, Artero propuso que un porcentaje similar se aplique a todos los políticos que cobran sueldos del Estado. De esa forma, en el mejor de los casos, sabrían el mal que genera recortar ingresos.

Expresó que no se sabe cómo se hará frente al 40% de suba salarial pedido por los peones rurales y fustigó el magro precio de 3 a 5 pesos que se está pagando por kilo de peras.