Rechazan provincializar el transporte de discapacitados


 (ADN).-  Familiares de discapacitados beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud, protestarán mañana a las 10.30 frente a la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad, en la ciudad de Buenos Aires, para rechazar la disposición del organismo oficial que dispuso a partir del 1 de enero de 2019 la provincialización del transporte para discapacitados comprendidos en este plan nacional.

Argumentan que la pérdida del transporte, también trae como consecuencia la perdida de la prestación institucional, debido a la imposibilidad de traslado de muchos de los beneficiarios del programa.

El rechazo a esta medida se fundamenta en que no todas las provincias firmaron la adenda para poner en funcionamiento esta mecánica;  hasta la fecha ninguna provincia tiene establecida cuál va a ser la mecánica administrativa para la aplicación de este sistema; hoy en día, las provincias tienen serias dificultades para cubrir insumos tales como medicamentos, prótesis, sillas de ruedas, etc. Es inviable que estuviesen en condiciones operativas para dar cumplimiento en tiempo y forma al pago de las prestaciones de transporte y que el Director del Programa Incluir Salud expresó públicamente que cada provincia fijaría el valor de esta prestación, lo que implica una absoluta violación a la ley 24.901.

Cabe recordar que el Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.