Finaliza el mandato de Pichetto… renueva en 2019?

(ADN).- El 10 de diciembre de 2019 Miguel Pichetto finaliza su mandato como senador, dejando atrás 18 años ininterrumpidos en la Cámara y 17 de jefe de bloque atravesando la presidencias de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Pero… será candidato otra vez?

Pichetto es uno de los pre candidatos a presidente de Alternativa Federal y suena -en caso de acuerdo en el sector- como vice de Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey. Si conformara el binomio del peronismo no k, no podrá competir por un escaño en el Senado.

En cambio, si no fuera parte de la fórmula (a partir de su experiencia) el Peronismo Federal quiere que siga conduciendo el bloque.

¿En qué esquema sería candidato?

Su espacio es Alternativa y está por fuera del Frente para la Victoria rionegrino, en consecuencia, debería enfrentar la lista de ese espacio (que podría encabezar el diputado nacional Martín Doñate) y la de Cambiemos.

El problema surge de las encuestas, que marcan una baja adhesión al Peronismo Federal y un robustecimiento de la grieta. Para colmo, en Río Negro su figura no cosecha una imagen positiva competitiva. Los estudios de opinión, por el contrario, indican que su adversaria CFK está al tope de las preferencias y, aunque el Presidente no esté bien considerado, arranca de un piso del 25%.

Por estos días mucho se ha escrito sobre la alianza Juntos-Alternativa, y Pichetto podría ser candidato en esa conjunción. Sin embargo, la jugada estará atada a la suerte del oficialismo rionegrino ya que el gobernador Alberto Weretilneck ratificó que las elecciones provinciales serán separadas de las nacionales. Ergo, si JSRN sigue comandando los destinos de Río Negro, aumenta las chances del senador de dar la batalla (sin garantías porque en octubre operan otros intereses), de lo contrario, sus posibilidades se limitan.

Este razonamiento cruza en todos los espacios políticos. Por eso, el presidente del PJ, Martín Soria, espera. No tiene apuro y sabe que la declaraciones del pichettismo sobre la unidad y el veto a Magdalena Odarda son «fuegos de artificio».

La calculadora también funciona en Cambiemos, que quiere sumar senadores.

Queda un año, pero las definiciones se irán sucediendo en los primeros meses de 2019 que asoma con vorágine política.